domingo, 12 de abril de 2015

WHATSAPP

El grupo de WhatsApp



Los grupos en whatsapp proliferan en el ámbito escolar entre los padres cuyos hijos van juntos a la misma clase. Se comparte toda la información: fechas de exámenes, el menú del comedor, el material que llevar a clase, las fiestas, los deberes. Se suelen formar cuando los niños empiezan el colegio y duran durante la etapa de Infantil y Primaria, pero en la ESO ya son los alumnos los que forman su grupo. Pero el grupo puede perjudicar la tarea de educar a los hijos al facilitarles en exceso el camino impidiendo que sean responsables y autónomos.
Los padres se tienen que reciclar en el uso de las nuevas tecnologías y utilizar adecuadamente estas herramientas muy útiles para comunicar, organizar y estar al día, pero con el peligro de pasar a la indignación, la crítica irreflexiva contra profesores o a discusiones y generalizaciones que calientan los ánimos del grupo.Por ello se deben evitar las alarmas entre los demás padres de la clase y evitar entrar en discusiones personalizadas sobre los problemas. El problema surge cuando además de compartir información, los grupos de WhatsApp comienzan a ser un foro de opinión, protesta o rumores, crítica, enfado o insultos, en lo que se refiere a los profesores o al colegio y la opinión de una familia pasa a ser la de toda la clase o de todo el colegio.
 El grupo de whatsapp es un medio para intercambiar información, facilitarla y solicitarla, relativa a la vida escolar de los hijos. Hay que cortar los usos inadecuados, como rumores, críticas destructivas o murmuraciones. Ante cualquier problema o mal entendido es mejor hablar directamente con los implicados, profesores o director del centro, contrastar la información, y tener las dos versiones del problema. Es la forma de solucionarlo. 
Para las asociaciones de padres puede ser un buen recurso. Los padres no suelen asistir a las reuniones pero sí que leen y contestan los mensajes del whatsapp, que, en general, aporta información útil y sirve a los profesores para comunicarse con los padres y que ninguna familia quede desinformada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario