miércoles, 4 de marzo de 2015

8 DE MARZO

Cada 8 de marzo celebramos que la igualdad se construye gracias al esfuerzo de muchas personas, sobre todo mujeres, que han luchado y luchan por un mundo más justo. 



CUENTOS 


                                                  ROSA CARAMELO


HISTORIA DE LA MUJER TRABAJADORA




DÍA 8 DE MARZO
¿Por qué se celebra este día?
Este día comenzó llamándose de "la Mujer Trabajadora" pero ahora se denomina. Día internacional de la Mujer" ya que no es necesario que la mujer trabaje fuera de casa para que se la considere "trabajadora" porque siempre desempeña otros trabajos, aunque no estén remunerados. Nos contaron los hechos históricos que motivaron la elección de este día: Un incendio en una fábrica textil de Nueva York en el que murieron muchas mujeres que luchaban por sus derechos como trabajadoras.
El término "Feminismo" no significa que las mujeres queramos ponernos por encima de los hombres, sino que, si buscamos esta palabra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, se trata de un movimiento que defiende la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres. Por tanto, lo contrario de "Machismo" no sería "Feminismo" sino "Hembrismo", éste sí defendería la superioridad de la mujer con respecto al hombre, que es algo que no nos interesa.
Aunque poco a poco se van consiguiendo avances para las mujeres, nuestra sociedad ha sido siempre patriarcal y esa huella está costando mucho trabajo borrarla. Algunos ejemplos de esto son:
* La mujer trabaja una media de 400 horas más en el hogar que el hombre.
* Desempeñando el mismo trabajo, el sueldo de la mujer sigue siendo más bajo que el del hombre.
*Los altos cargos en empresas y los ejecutivos siguen siendo mayoría de hombres, ya que tienen más disponibilidad horaria y pocas o nulas obligaciones en el hogar y con los hijos e hijas.
* El lenguaje sigue siendo, a veces, discriminatorio para las mujeres.
* Por regla general la mayoría de las "cuidadoras" de niños/as, enfermos/as y ancianos/as son las mujeres, que invierten muchas horas de su tiempo y energía en esta dura tarea, sin recibir ninguna compensación económica.
Es muy importante tener claro que cuando hacemos alguna tarea en el hogar: poner la mesa, limpiar, hacer las camas... ¡NO ESTAMOS AYUDANDO A MAMÁ! porque las camas, la comida, la ropa, la casa... no son de mamá, sino de todos los que vivimos en casa. Por tanto, no le estamos haciendo un "favor" a mamá, sino que ¡ESTAMOS COLABORANDO! en limpiar lo que nosotros ensuciamos, preparar lo que nos comemos, comprar lo que necesitamos...
ACTIVIDADES PARA ESTE DÍA:
Ø INFANTIL:
·      Cuento: “La cenicienta que no quería comer perdices”. https://drive.google.com/file/d/0B-dzfXgHabhkZmhEallhN1hOam8/edit?pli=1
·      Cuento: “Un papá a la medida”.
·      Video Cuento: “Rosa Caramelo”. https://www.youtube.com/watch?v=qqJx-a09dT8

Ø PRIMER CICLO DE PRIMARIA:

·      Cuento por tu igualdad: “Digan lo que digan”.
A Sergio también le gusta el fútbol, pero no tanto como la cerámica. Por esta razón, ha decidido apuntarse en la nueva actividad extraescolar. Sus amigos se burlan por esa afición, que entienden más propia de niñas. Pero Sergio se mantiene firme en su propósito y muy pronto recogerá los frutos: unas atractivas piezas y el respeto de sus amigos.
·      Juego para primaria: “Igualdad de profesiones”. http://www.portuigualdad.info/flash/juego_igualdad/juego_IGUALDAD.html

Ø SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA:

·      Cuento por tu igualdad: “Una familia muy normal”.
En casa de Héctor y Sergio, el domingo se inicia como de costumbre: su papá se levanta el primero y prepara el desayuno mientras ellos ordenan su habitación y su mamá pone la mesa. Cuando su amiga Sandra entra en la casa, observa como Sergio, Héctor y su papá realizan distintas labores domesticas y exclama: "¡mi mamá no me lo va a creer!"
·      Juego sobre las tareas del hogar para alumnado de primaria: http://www.portuigualdad.info/flash/juego_familia/es/presentacion.html

Ø  TERCER CICLO DE PRIMARIA:

·    Educar para la igualdad: Comic.

·      Ficha: ¿Quién hace qué? Y posterior debate sobre el mismo.

TEXTO REALIZADO POR LA COORDINADORA DE COEDUCACIÓN MªCHARO HERRERA LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario