FUENTE
¿ QUE ES EL ACOSO ESCOLAR?
Acoso o Violencia Escolar
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
¿Qué es el acoso escolar o bullying?
El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. La definición de Dan Olweus que dice que "un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”, es la más aceptada.
Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:
1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.
2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.
Tipos de acoso escolar
Con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea:
Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…
Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…
Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.
Bullying en los colegios
AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNAS COSAS QUE PUEDEN AYUDAR A MAESTROS/AS , ALUMNADO Y FAMILIA.
GUÍAS PARA EL ALUMNADO:
- Tratémonos bien. Guía para el alumnado de Primaria.
- Y tú, ¿qué puedes hacer? (Para el alumnado de Secundaria).
- No te enredes en la red. Guía para conocer el ciberbullying y algunos peligros de internet y de las nuevas tecnologías.
- Guía "Tratémonos Bien" para alumnado de Secundaria. IES Mar de Poniente (adaptada de J.Collel y C.Escudé).
ACTIVIDADES DE CLASE:
- Actividades IES Mar de Poniente 2010-2011: Estudio de Casos, Historias, Calendario...
- JUUL. Lectura y Propuesta didáctica para trabajar la agresividad verbal en la escuela.
GUÍAS PARA LAS FAMILIAS:
- Guía Família sobre el "Acoso Escolar". IES Mar de Poniente.
- Guia para las Familias.
COMICS:
TEATRO:
- El maltrato entre escolares. Guía para jóvenes. Defensor del Menor, Comunidad de Madrid.
- El maltrato entre escolares. Guía para padres. Defensor del Menor, Comunidad de Madrid.
- Materiales didácticos para prevenir el CiberBullying. Ararteko, Defensoría del Pueblo CAPV.
- CiberBullying. GUÍA RÁPIDA para le prevención del acoso por medio de las nuevas tecnologías. Ararteko, Defensoría del Pueblo CAPV.
- Ventanas. Una Aventura REAL en un Mundo VIRTUAL. Disfrutar de Internet ... sin caer en la red. Ararteko, Defensoría del Pueblo CAPV.
TEATRO:
- POSTDATA. Obra de teatro de la Fundación Autor. Dossier sobre la obra. Se puede pedir en la siguiente dirección: SGAE/Fundación Autor. Tfnos: 91 700 09 54/49/53. Correo electrónico: sdelamarca@sgae.es
- Primer laberinto, María. María recibe las burlas y bromas pesadas de sus compañeros sobre su físico. Javier Izcue, Ignacio Aranguren. Departamento de Educación, Gobierno de Navarra.
- Primer laberinto, Hugo. El inteligente Hugo se convierte en una persona violenta. Javier Izcue, Ignacio Aranguren. Departamento de Educación, Gobierno de Navarra.
- Primer laberinto, Alberto. Alberto es un chico que recibe el rechazo de los demás por su orientación sexual. Javier Izcue, Ignacio Aranguren. Departamento de Educación, Gobierno de Navarra.
- Primer laberinto, Mikhaela. Mikhaela es una chica rumana que se siente rechazada por ser extranjera. Javier Izcue, Ignacio Aranguren. Departamento de Educación, Gobierno de Navarra.
VÍDEOS:
- ¿Conoces a alguien como Adolfo?
- Un día más.
- La banda del patio.
- Doraemon.
- Vídeos suecos del programa Friends (8).
CANCIONES:
- Haze: Qué bonita es la infancia.
- Kiko y Shara: Tras los libros.
- Responsables: Basta de matones.
PELÍCULAS:
- Cobardes. "Cobardes" es la historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro, el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le da cierto respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándole con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo. (FILMAFFINITY). Directores: José Corbacho y Juan Cruz. Año: 2008. País: España. Duración: 89 m.
- The Klass. Joseph es un joven taciturno, introvertido, incompetente en los deportes, distinto, raro. Todo eso hace de él un cabeza de turco ideal para los matones de su instituto. La escalada de humillaciones y el ensañamiento van creciendo mientras la vida de Joseph se vuelve más insoportable. Entonces llega Kaspar, un amigo inesperado, un aliado. Ahora ya no está solo. Ahora son dos y quieren la revancha porque los mansos se han cansado. Porque planean fría y concienzudamente su venganza... Siguiendo la estela de Elephant (Gus Van Sant, 2003) Klass es una reflexión sobre la gestación de la violencia adolescente, una historia que supone una llamada de atención sobre el acoso escolar (bullying) a la vez que, con objetividad, rastrea la crueldad en la adolescencia, sus motivos y las respuestas violentas en situaciones extremas. (FILMAFFINITY). Director: Ilmar Raag. Año: 2007. País: Estonia. Duración: 99 m.
- Bullying. Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida. (FILMAFFINITY). Director: Josecho San Mateo. Año: 2009. País: España. Duración: 90 m.
- Elephant. Recreación en clave de ficción de la matanza ocurrida en el instituto Columbine por parte de dos adolescentes. Es un bonito día de otoño. Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Así, un día cualquiera, los estudiantes de este instituto norteamericano hacen su vida rutinaria: van a clase, se cruzan por los pasillos y conversan, hacen deporte, comen en la cafetería, realizan sus actividades, etc. Pero ese día no será como los demás... (FILMAFFINITY). Director: Gus Van Sant. Año: 2003. País: Estados Unidos. Duración: 81 m.
- Ben-X. Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe. (FILMAFFINITY). Director: Nic Balthazar. Año: 2007. País: Bélgica. Duración: 90 m.
- Machuca. Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar. Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas. Pero a las dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena... (FILMAFFINITY). Director: Andrés Wood. Año: 2004. País: Chile. Duración: 120 m.
- RECURSOS PARA CREAR UN BUEN CLIMA DE CLASE
- Juegos para la cooperación y la paz. Página de Antonio Vicent.
- Programa de desarrollo de conductas de cooperación en el alumnado. Proyecto de investigación e innovación. Comunidad de Murcia.
ESTUDIOS:- Violencia Escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. Informe monográfico del Defensor del Pueblo (2000).
- Violencia Escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria (1999-2006). Nuevo estudio y actualización del informe 2000. Defensor del Pueblo.
- Informe sobre la convivencia en los centros educativos. Consejo Escolar de Andalucía, CEJA. (2005).
- Joventut y seguretat Catalunya. Enquesta als joves escolaritzats de 12 a 18 anys. Curs 2000-2001. Departament d'Ensenyament i Departament d'Interior. Generalitat de Catalunya.
- Convivencia y conflictos en los centros educativos. Informe extraordinario del Ararteko sobre la situación en los centros de Educación Secundaria de la CAPV. 2006.
- Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los centros educativos aragoneses de enseñanza no universitaria. Análisis y propuesta desde una perspectiva socioeducativa. Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. 2006.
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS:- OLWEUS, D.: Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid. Morata. 1998.
- DÍAZ-AGUADO, M.J.: Convivencia escolar y prevención de la violencia. INJUVE y CNICE (web).
- ORTEGA, R.: La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Programa Educativo de Prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras. CEJA, 2003.
- AGUIAR, N. y BRETO, C.: La escuela, un lugar para aprender a vivir. Experiencias de trabajo cooperativo en el aula. M.E.C., CIDE. 2005.
- TORRES, A.: Mejorando la convivencia en los centros. Consejería de Educación. Murcia.
- Actividades y Materiales sobre Convivencia y Maltrato entre compañeros. IX Congreso Estatal de Maltrato Infantil. Valladolid, 2008.
- ¿Lo vas a consentir? Maltrato cero. Orientaciones sobre el acoso escolar. Asturias, 2006.
- AVILÉS M., J.M.: BULLYING: Intimidación y maltrato entre el alumnado. STEE-EILAS, 2002.
PÁGINAS WEBS: - Maltrato entre alumnos. Jordi Collell i Carme Escudé.
- Webquest sobre el Maltrato entre iguales. Jordi Collell i Carme Escudé.
- Tria la teva solució/Escoge tu solución. Historia interactiva del alumnado de la Escuela Pía de Igualada. En la web de J.Collell i C.Escudé.
- Educación en valores.
- La mirada de Jokin.
- ANTI-BULLYING. Línea de ayuda contra el acoso escolar.
- ACOSO MORAL. Gobierno de Canarias.
- ANTI-BULLYING-NETWORK. Página en inglés de la Universidad de Edimburgo.
- EduAlter. Red de recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad.
- Teachers TV. Página en inglés con recursos sobre el bullying.
- STOP BULLYING NOW. Página en inglés con materiales, juegos e historias (webisodes) sobre el tema.
- BULLYING UK. Página en inglés.
- Tackling School Bullying. Página en inglés.
- INFORMACIÓN SACADA DE LOS BLOGS VERBO LEER Y ENTRE PASILLOS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario